top of page
  • Foto del escritorLiz Amador

Título: Cómo manejar la ansiedad de separación en niños preescolares: consejos prácticos para padres


La ansiedad por separación en niños preescolares es una dificultad común y puede ser difícil tanto para el niño como para los padres. En este artículo, ofrezco consejos prácticos para ayudar a manejarla de una forma adecuada.


La ansiedad por separación es un miedo o ansiedad excesivos que experimentan algunos niños al separarse de sus padres o cuidadores. Es común en niños en edad preescolar, pero también puede ocurrir en niños mayores y adultos.


La sintomatología que nos indican que este problema psicoemocional está presente pueden incluir llorar, protestar al separarse de los padres, tener pesadillas, tener dificultades para dormir solo o negarse a ir a la escuela o a actividades sociales. Aunque la ansiedad de separación es una respuesta normal al desarrollo en la infancia, puede ser un problema si persiste y afecta la vida diaria del niño. Es importante que los padres y cuidadores tomen medidas para ayudar a los niños a manejarla y buscar ayuda especialista si es necesario.


A continuación les presento algunos consejos prácticos que pueden ser útiles:

  1. Prepárate para la separación. Ayuda al niño a entender que es temporal y que volverán a estar juntos pronto. Dile "estoy siempre atent@ si me necesitas, mami (papi) te cuida y te protege, no estás sol@"

  2. Procura no correr en las mañanas, no estar siempre atrasad@s!. Tener poco tiempo provoca que los pequeños persivan estrés, más aún si es al inicio del día. El día debe comenzar amablemente, con tranquilidad y cariño.

  3. Crea una rutina para la despedida. Esto puede ayudar al niño a sentirse seguro y preparado para la separación.

  4. Deja un objeto de consuelo con el niño. Esto puede ser un juguete, una manta o cualquier cosa que sea especial para el niño y pueda proporcionar consuelo en momentos de ansiedad.

  5. Habla con el niño sobre sus sentimientos. Escucha sus preocupaciones y ayúdalo a comprender que está bien sentirse triste o preocupado a veces. Recalca que siempre estas atent@.

  6. Mantén la calma y el positivismo. Si los padres o cuidadores están nerviosos o ansiosos, el niño puede sentirse inseguro.


Además, como expliqué más arriba, es importante recordar que la ansiedad de separación es una fase normal del desarrollo. Con el tiempo, la mayoría de los niños superan esta fase y aprenden a sentirse seguros y cómodos en situaciones de separación. Sin embargo, si la ansiedad de separación persiste y afecta la vida diaria del niño, es recomendable buscar la ayuda de un profesional de la salud mental.


En resumen, la ansiedad de separación es un problema común en los niños preescolares, pero hay medidas prácticas que los padres y cuidadores pueden tomar para ayudar a los niños a regular mejor sus emociones. Al seguir los consejos mencionados anteriormente, los padres y cuidadores pueden ayudar a sus hijos a sentirse seguros y cómodos durante los distanciamientos temporales.

7 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page