IG 1.png

BIENESTAR GLOBAL
SALUD INTEGRAL
MUNDO FÍSICO, PSÍQUICO, ESPIRITUAL Y SOCIAL

A través de los años he trabajo, tanto de manera grupal como individual,  en la detección, prevención e intervención de la violencia en distintos ambientes, siendo a mi parecer uno de los más importantes el escolar. La razón de ello es que es en la escuela donde la sociedad comienza a tomar forma y los comportamientos que en ella se presentan, suelen sostenerse más adelante en la vida, e incluso pasar a ser parte de la personalidad de los niños en formación.

#VivirSaludable

SEI es un programa de prevención e intervención de la violencia escolar, para la adecuada gestión de la convivencia en los establecimientos educacionales.

Se orienta a la detección, prevención e intervención de la violencia escolar. Su abordaje es integral y requiere por tanto, de la colaboración de toda la comunidad escolar. Promueve diversas actividades para su aplicación sistemática, ordenada y panificada.

 

Su base teórica se asienta en la metodología educativa de Finlandia y Buthán, la moral universal y las investigaciones de inteligencia emocional y social. Busca desarrollar tres aspectos:

 

1. Instaurar los valores esenciales para promover la conducta prosocial, los vínculos pacíficos y la erradicación de la violencia escolar. Estos valores son: el respeto, la compasión, la humildad, la cooperación y la amabilidad.

 

2. Fortalecer las habilidades (o componentes) de la inteligencia emocional: autoconciencia emocional, autorregulación emocional, motivación, empatía, habilidades sociales (comunicación).

 

3. Potenciar la capacidad de discernimiento, para el logro de una conducta moral. Comprender las normas morales universales, entendiendo estas como el código de conducta que se centra en valores relacionados con el bien, el mal, la justicia y la sana convivencia.

PROGRAMA SEI

MIMI.jpg

UNA PSICOTERAPIA QUE ABORDA TODOS L

Tanto víctimas como agresores pueden presentar síntomas depresivos y ansiosos, elevados niveles de agresividad, aislamiento social y problemas de ajuste escolar, entre otros.

El bullying también tiene efectos a nivel del clima social escolar, generando un clima hostil, marcado por el temor, en el cual las relaciones de abuso pueden llegar a ser parte normal de la vida escolar de niños y niñas.

Brazos arriba

CUIDA SU SALUD MENTAL

EFECTOS DEL ACOSO

El acoso puede afectar a todos: a quienes son acosados, a quienes acosan y a quienes son testigos del acoso. El acoso está relacionado con muchas consecuencias negativas, como el impacto en la salud mental, el uso de sustancias y el suicidio. Es importante hablar con los niños para determinar si el acoso escolar (u otra situación) constituye una preocupación.

NIÑOS QUE SON ACOSADOS

Los niños que son acosados pueden experimentar problemas a nivel físico, social, emocional, académico y de salud mental. Los niños que son acosados tienen más probabilidades de experimentar lo siguiente:

  • Depresión y ansiedad, aumento de sentimientos de tristeza y soledad, cambios en los patrones alimentarios y de sueño, y pérdida de interés en las actividades que solían disfrutar. Estos problemas pueden prolongarse hasta la edad adulta.

  • Somatizaciones.

  • Dificultad de concentración y para adquirir nuevos conocimientos. Disminución de logros académicos. Mayor tendencia a faltar a clase o abandonar los estudios.

  • Un pequeño porcentaje de niños acosados suele responder a través de comportamientos extremadamente violentos. 

NIÑOS QUE ACOSAN

El mayor nivel de agresividad en los seres humanos se presenta de los 2 a los 3 años de vida. Este comportamiento tiende a reducirse con los procesos de socialización de la familia y la escuela, aunque en algunos casos con el ingreso a la escuela puede incrementarse. Los niños persistentemente agresivos hasta los 10 años, están asociados a condiciones de vida difícil, deserción escolar, precocidad en el inicio de la vida sexual, mayor número de parejas, consumo de alcohol y dificultad para graduarse. Existe evidencia que demuestra como al modificar el nivel de agresividad de niños y niñas, sus trayectorias de vida pueden cambiar.

LOS NIÑOS QUE OBSERVAN EL ACOSO: ESPECTADORES

Los niños que son testigos de acoso escolar tienen más probabilidades de experimentar problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, además de ausentismo escolar. Pueden sentir miedo, rabia y tristeza al ser observadores de constante violencia entre pares.

LA PSICOTERAPIA PUEDE CAMBIAR EL FUTURO DE TU HIJ@